martes, 10 de diciembre de 2013

LAS NUESVAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACION FISICA




Esta búsqueda la he realizado para ver que las nuevas tecnologías están en constante uso no solo por estudiantes , sino que también los docentes utilizan estos recursos y hemos encontrado dos profesores que utilizan blogs , para realizar actividades complementarias , expresar sus ideas para las clases para realizarlas más divertidas y que el alumnado este con mas contacto con ellos , para ello he escogido dos blogs:


1.    Varela, Alex.: “Blog de Educación Física”; A Coruña, España. Disponible en: http://alexvef.blogspot.com/
 
 Este primer blog, con nacimiento en A Coruña intenta acercar de la forma más completa a los alumnos aspectos teóricos y prácticos realizados en sus clases de Educación Física, de forma que los alumnos tengan la información más completa posible de una forma sencilla a través de simples enlaces en el blog a los distintos deportes o temarios que se  presentan en clase. De esta forma, este profesor de Educación Física hace uso de elementos multimedia de todo tipo, tales como vídeos o  Slide (presentación de diapositivas o fichas) para favorecer la compresión y ejecución de los movimientos específicos de cada disciplina deportiva así como aspectos actitudinales asociados a los mismos como la superación y el esfuerzo llegando además a potenciar los beneficios de la actividad física dentro y fuera del colegio.
Del mismo modo, este profesor utiliza este blog para presentar a sus alumnos algunas actividades que tienen que realizar en clase tales como coreografías o recopilaciones teóricas, facilitándoles las canciones con las que van a trabajar para que los mismo se las vayan aprendiendo o las vayan conociendo, o la información básica con la que van a tener que trabajar.
Por ello como conclusión, quiero remarcar que este profesor hace uso de esta forma de comunicación con los alumnos para aumentar los conocimientos de los mismos con respecto a los temas que trabajen en clase de una forma distinta a la que están acostumbrados, y dándole principalmente una visión formativa al mismo como forma extraescolar de seguir desarrollando a sus alumnos.

2.    Barcala Furelos, R.J.: “Didáctica de la Educación Física”, Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Vigo, Vigo, España. Disponible en: http://webs.uvigo.es/roberto.barcala/index1
 
Este segundo blog elegido está claramente diferenciado con el blog nombrado anteriormente. Evidentemente a través del mismo este profesor da a sus alumnos apuntes, documentos o trabajos que se han ido trabajando a lo largo del curso pero, a diferencia del anterior, no intenta aumentar los conocimientos presentados en clase sino que únicamente les acerca la información que ya se les ha presentado previamente.
Sin embargo la principal diferencia con respecto al blog anterior es la finalidad del mismo, ya que donde en el primer caso era totalmente formativa, en esta segunda elección la utilización de este blog es informativa. Y me explico, en este segundo caso el profesor intenta que sus alumnos estén al tanto de todo tipo de publicaciones que se produzcan en las diferentes asignatura que el profesor realiza, además de acercarles todo tipo de cursos, publicaciones que pueden ser interesantes para ellos.
Eso sí cabe destacar que a diferencia del anterior la clara mención de otros blogs interesantes relacionados con el tema o enlaces a páginas webs con información relevante ayuda a rellenar en algunos casos la ausencia de información complementaria a la presentada en sus clases.
Por ello, como conclusión, quiero destacar que aunque la finalidad de este segundo blog es diferente al primero, puede cumplir perfectamente la finalidad principal que se le presupone que es la de mantener informado y al corriente a los alumnos de aquellas informaciones relevantes en sus progresos académicos, tales como la publicación de las notas o de los apuntes; o en la mejora de su formación, como la celebración de cursos de socorrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario